martes, 20 de mayo de 2014

"Deletrear el mundo"

El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo”

-Gustavo Adolfo Bécquer-

-

Un año más llega la primavera madrileña y con ella, entre el 30 de Mayo y el 15 de Junio, su esperada Feria del Libro. Los árboles relucen más que nunca gracias al sol y las buenas temperaturas que nos acompañan, dos placeres en uno; naturaleza y lectura. Una vez más esta gran fiesta literaria será celebrada en los acogedores Jardines del Parque del Buen Retiro. Si, línea dos o nueve del metro y listo, podrás disfrutar de una velada excepcional sin ningún tipo de restricciones. Tendrás la oportunidad de pasear deleitándote de nuevas publicaciones, ediciones en exclusiva, firmas de autores… entre cientos de puestos blancos que giran en torno al más bello paisaje; las conocidas barquitas, los diferentes jardines de cerezos en flor, las áreas de deporte, de picnic, los recintos dedicados a las exposiciones culturales y toda la vitalidad que quien los visita desprende estarán en tu próxima cita si eres un amante de la lectura, un curioso o simplemente un admirador de las cosas extraordinarias. No importa la edad que tengas, ni los gustos o intereses literarios que manejes, por una cuestión u otra, sin duda, quedarás embelesado de este ambiente cultural y dinámico que te hará repetir durante la jornada (en un día es prácticamente imposible disfrutar de la riqueza que La Feria tiene que ofrecer) y en los próximos años.

“Deletrear el mundo” es el nuevo lema que acompaña a la 73ª edición de la Feria del libro. El mismo está inspirado en la voluntad de programar actividades que ayuden a entender el mundo a través de la joyas del evento; los libros. A este lema le acompaña un nuevo cartel, obra del diseñador sevillano Santiago Miranda el cual reproduce “el momento en el que el lector paseante despliega un mapa para orientarse en el formidable viaje entre innumerables libros desconocidos.” Y así es, durante el periodo de tiempo que dura la feria el lector no sólo podrá acceder a grandes publicaciones de la mano de grandes editoriales como Random House Mondadori o el Grupo Planeta, sino que también pueden encontrarse verdaderos tesoros que formarán parte de los más íntimo del comprador. Para ello, para las joyas personales ( ya que como decía Haruki Murakami; si sólo lees libros que todos leen, sólo pueden pensar en lo que todos están pensando) La Feria del Libro también cuenta con la participación de editoriales independientes y algunas especializadas donde podremos hallar fabulosos catálogos, diseños exquisitos, magníficas traducciones, libros editados y no sólo publicados. Todo esto fruto de un una red de solidaridad que más allá del negocio explora los caminos necesarios para recuperar el libro editado con pasión, “de lectores para lectores”.

La Primera Guerra Mundial y la conmemoración de sus 100 años este 2014 será uno de los ejes principales en torno a los que gire La Feria. Como propuesta y respuesta al generalizado e intenso interés demostrado por los lectores ante la abundante bibliografía actual sobre el tema, la organización de La Feria del Libro pretende celebrar varias sesiones de debate en torno al mismo mediante diálogos y coloquios entre historiadores y/o escritores de los cuatro países que se quieren ver representados: Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. La Feria se sumará asimismo, con una lectura de poemas, al programa internacional que celebra el Centenario Octavio Paz. La poesía doblará su presencia con una velada programada en recuerdo de Jorge Guillén, al cumplirse los treinta años de su muerte.

Sal a buscar tu libro y quien sabe que sorpresas más encontrarás por el camino. Por el momento; la venta sin intermediarios, ofertas exclusivas para La Feria y descuentos del 10% son algunas oportunidades que sólo podrás adquirir mediante este evento, lo demás corre de tu cuenta.

“Cuídate de los que saben escribir pues tienen el poder de enamorarte sin  siquiera tocarte”


Desde que se celebrara La primera Feria del Libro de Madrid en 1933 con aquellas casetas, pintadas de diferentes colores, instaladas en el paseo de Recoletos hasta esta 73ª edición ha llovido mucho, pero en primavera siempre sale el sol y con él la fiesta de la escritura y la lectura que brilla con luz propia.

“El libro no es decoración, es emoción, algo que siempre persigo en mis trabajos. Y sé que los libros que se releen son los que se tienen materialmente. En un sábado de lluvia, no es ni parecido buscar un libro en tu estantería o en tu ordenador. Son experiencias radicalmente opuestas”.

Palabras de uno de los invitados de gala a La Feria; Santiago Miranda, una de las figuras españolas más reconocidas en el ámbito internacional del diseño.

Datos de interés:

·         La 73ª edición de la FLM contará con 364 casetas y 508 expositores: 25 organismos oficiales, 10 distribuidores, 60 libreros especializados, 61 libreros generales, 218 editores de Madrid y 134 editores de fuera de Madrid.

·     La organización de La Feria corre a cargo de la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros), la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE)

·         Los patrocinadores serán; Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Real Casa de la Moneda y Banco Sabadell

Horarios:
Lunes a Viernes: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30
Sábados, Domingos y Festivos de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:30



No hay comentarios:

Publicar un comentario